SEGUINOS

 

Seguí todas las noticias sobre cursos, intercambios, becas y actividades de formación.

  • icon-facebook.png
  • icon-twitter.png
  • icon-ytb.png

© Copyright CLEPEC. 2018

Puente al futuro 2017

Una vez más, una importante delegación de CLEPEC participó del "Puente al Futuro", programa de formación de jóvenes líderes de China y América Latina y el Caribe.

 

El programa nació por iniciativa del presidente chino Xi Jinping en el encuentro China - CELAC de 2014 en Brasil y desde entonces la Federación de la Juventud de China está a cargo de la organización.

 

En diversos encuentros, jóvenes políticos y académicos chinos recibieron a sus pares latinoamericanos para reforzar las relaciones políticas, económicas y académicas entre ambos pueblos.

Este año la delegación argentina de CLEPEC estuvo integrada por:

 

o    Gonzalo Tordini. Director de Educación de CLEPEC

o    Martín Morales. Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires

o    Facundo Carcedo. Univ. Del Centro de la Prov. De Buenos Aires

o    Emanuel Giordano. Universidad Tecnológica Nacional.

o    Gabriel Vázquez. Cámara de Diputados de la Nación.

o    Natalia Scocco. Banco de la Provincia de Buenos Aires

o    Alejandro San José. Municipalidad de Resistencia, Chaco.

El programa nació por iniciativa del presidente chino Xi Jinping

Además, la delegación de CLEPEC incluyó a otros 17 jóvenes políticos y líderes de siete países latinoamericanos.

 

Wagner Denck, Joao Oliveira y Tulio Cariello, de Brasil.

 

Noelia Tastets, Andrés Barentin y Simón Tuma, de Chile.

 

Camilo Rozo, Andrés Jaramillo y Oscar Vivas, de Colombia.

 

Silvia Cortes, de Costa Rica.

 

Marcos Sánchez, Jorge Morones y Giovanna Anaya, México.

 

Alejandro Silva Chamorro, de Paraguay.

 

Y Alejandro Katz, Juan Pablo Pío y Victoria Gadea, de Uruguay.

 

Durante dos semanas de intensa agenda la delegación visitó las ciudades de Beijing, Xuzhou, Nanjing y Shanghai.

Entre las actividades principales se destacaron el Diálogo de Jóvenes Académicos China - América Latina y el Caribe, co-organizado por CECLA – Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos.  En dicha actividad, desde CLEPEC se planteó la importancia de generar confianza y amistad para construir las relaciones, como así también la necesidad de incluir las organizaciones como universidades, cámaras de comercio, partidos políticos, sindicatos y clubes deportivos en el diálogo entre las regiones.


También se desarrolló el 4º Foro de jóvenes políticos China-América Latina y el Caribe. Durante la jornada se presentaron las distintas actividades que viene desarrollando CLEPEC y los desafíos para consolidar una relación de beneficio mutuo donde los planos políticos, económicos y académicos se articulen exitosamente. También contamos nuestra visión del proyecto de integración ¨One Belt, One Road¨ y las posibilidades de inserción de América Latina a través de la exposición de Martín Morales.

Por último, otra de los puntos sobresalientes del programa fue la realización del Foro de Jóvenes emprendedores China - América Latina y el Caribe. Miembros de la delegación de CLEPEC contaron las distintas experiencias de emprendedurismo y semilleros de empresas que se desarrollan en las universidades nacionales argentinas.

 

La agenda de la delegación incluyó una reunión con el Embajador Argentino en China, Diego Guelar; y diversos encuentros con funcionarios locales y nacionales, empresarios, jóvenes emprendedores y líderes políticos y sociales chinos. También visitaron parques de desarrollo tecnológico, museos, medios de comunicación, organismos gubernamentales, centros comunitarios, empresas globales chinas como XCMB, Alibaba, Bank of China, entre muchas otras actividades.

Es un orgullo para CLEPEC continuar esta apuesta a la formación de jóvenes que asumen la tarea de multiplicadores de los beneficios de una mejor relación entre China y América Latina.

1/8