Desde el Centro Latinoamericano  de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) tenemos el agrado de invitarlo/a a participar de las Primeras Jornadas de Estudios Latinoamericanos sobre China. Las mismas tienen como objetivo promover el encuentro y el intercambio entre investigadores y estudiantes de grado y posgrado sobre trabajos relacionados con China, llevados a cabo en China o en diferentes países de América Latina, desde las más diversas áreas del conocimiento científico.

 

Las jornadas se llevarán a cabo en la sede de CLEPEC, en la ciudad de Buenos Aires, los días Miércoles 18 y Jueves 19 de Noviembre de 2015.

 

La participación en las jornadas es gratuita y requiere inscripción previa.

Fundamentación

En los últimos años, acompañando el crecimiento de la economía de China, las relaciones entre el país asiático y América Latina no sólo aumentaron en cantidad sino que también se intensificaron. Argentina no es la excepción. Incluso antes de la firma del acuerdo de asociación estratégica,  hemos sido testigos y /o protagonistas de un aumento en el número de delegaciones chinas que visitan nuestro país, como así también, de delegaciones argentinas que van a explorar mercados chinos. Cada vez más empresas chinas se instalan en Argentina  a la vez que aumenta la necesidad de conocer más sobre China y las particularidades de sus empresas.

 

A la par de estos fenómenos, evidenciamos el aumento de la edición de novelas de autores chinos, de la matrícula de estudiantes hispanohablantes de idioma chino, la frecuencia de eventos culturales, obras teatrales, muestras de arte y fotografía, etc. sobre China, protagonizados por chinos u organizados conjuntamente entre chinos y argentinos. También es notable como el turismo proveniente de China está creciendo en nuestro país demandando cierta preparación en hoteles y agencias de viajes y disponibilidad de guías turísticos y empleados de comercio con capacidad de comunicarse en mandarín.

 

Las universidades no están ajenas a estos procesos. Algunas cuentan desde hace varios años con grupos de estudio e investigación que son referentes en los estudios sobre China en el país; otras apenas están empezando el camino de producción de conocimiento y de relacionamiento con universidades chinas. Cada vez más académicos comienzan sus investigaciones en diferentes disciplinas y sobre diferentes aspectos del “fenómeno chino”: economía y negocios, relaciones internacionales, sociología, antropología, lengua y literatura, ciencia y tecnología, entre otras.

 

Estas jornadas tienen dos objetivos principales. En primer lugar, poner en contacto a todos/as aquellos/as académicos cuyos trabajos de investigación se centren en algún aspecto de China y su gente: procesos migratorios, económicos, sociales, tecnológicos, literarios, históricos, protocolares, etc.

 

En segundo lugar, crear una red de comunicación y solidaridad entre ellos/as.

 

Estamos convencidos que investigar temas novedosos en Argentina, regiones tan distantes a nuestro país, y con pautas culturales tan diferentes, generan un gran abanico de desafíos.  Es nuestro deseo que estas Primeras Jornadas de Estudios Latinoamericanos sobre China sirvan para poner en contacto a investigadores vinculados por su temática de estudio, y generar acciones tendientes a planificar y compartir proyectos,  redes y recursos.

Áreas temáticas

  • Sociología y Antropología

  • Relaciones Internacionales

  • Ciencia y Tecnología

  • Ciencia Política

  • Comercio exterior y Economía

  • Literatura y Lingüística

  • Arte y Cultura China

Envío de Trabajos/Exposiciones

Los trabajos podrán tener una extensión de entre 4000 y 5000 palabras (sin incluir bibliografía y anexos). En todos los casos deberán detallar: área y tema de investigación, objetivos, metodología y si hubiere, los principales hallazgos de la investigación.

 

El plazo de envío caduca el 31 de octubre de 2015

 

Envío de trabajos y consultas a: jelach2015@clepec.org

 

La participación en las jornadas es gratuita y requiere inscripción previa.

Organiza

Apoyan

Lugar de realización

Sede de CLEPEC.

 

Reconquista 46, piso 9.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires