SEGUINOS

 

Seguí todas las noticias sobre cursos, intercambios, becas y actividades de formación.

  • icon-facebook.png
  • icon-twitter.png
  • icon-ytb.png

© Copyright CLEPEC. 2018

Hizo énfasis en la contribución que las  asociaciones hacen como intermediarias y sostén de aquellos inmigrantes que tienen el deseo de desenvolverse en una cultura distinta.

Finalmente, la antropóloga hizo referencia a que estos espacios están sustentados por empresarios chinos, los cuales muchas veces sirven de facilitares para concretar inversiones españolas en su tierra natal. Comparó esta tendencia con un tipo de Diplomacia Económica que evidencia su carácter transnacional.

Nos contó sobre su trabajo de campo de siete años, basado en un conocimiento profundo de la Asociaciones Voluntarias Chinas en el país receptor. Hizo referencia al rol destacado que estas organizaciones cumplen a nivel global, fomentando las orientaciones nacionalistas, la transmisión de la identidad china como un todo y divulgando los orígenes de la milenaria civilización.

 

Del mismo modo, hizo énfasis en la contribución que las  asociaciones hacen como intermediarias y sostén de aquellos inmigrantes que tienen el deseo de desenvolverse en una cultura distinta. Detalló la manera en que estos organismos se constituyen como eje de la propia colectividad china, logrando cohesión a través de tres pilares que incluyen, además de las Asociaciones Voluntarias ya mencionadas, a los periódicos y a colegios informales, que sin bien no ofrecen titulación, contribuyen al objetivo de divulgar sus valores culturales.

Ayer Lunes 10 de agosto de 2015 recibimos la visita de la antropóloga española Gladys Nieto quien, generosamente, hizo un repaso acerca de su investigación  etnográfica sobre la inmigración china en España.

Charla de Gladys Nieto en CLEPEC