SEGUINOS

 

Seguí todas las noticias sobre cursos, intercambios, becas y actividades de formación.

  • icon-facebook.png
  • icon-twitter.png
  • icon-ytb.png

© Copyright CLEPEC. 2018

“Diálogo entre Jóvenes Investigadores de China y América Latina”

Convocatoria de artículos académicos

El Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) nace en el año 2013 por iniciativa de un grupo de jóvenes políticos latinoamericanos que visitamos China invitados por el Partido Comunista de ese país. Allí nos capacitamos sobre la historia y la realidad social, política y económica del país asiático, y comprendimos la necesidad de trabajar por una mayor integración entre América Latina y China.

Desde ese entonces tenemos además el orgullo de ser uno de los socios más importantes de la Liga de la Juventud y de la FEJUCHINA en América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad los convocamos a participar del “Diálogo entre Jóvenes Investigadores de China y América Latina” que se realizará en junio del 2017, en Beijing,organizado por la Federación de la Juventud China, y con el apoyo del Centro de Intercambios de los Jóvenes Internacionales de China, y la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA). Como una plataforma de realizar comunicación y cooperación entre China y América Latina y el Caribe, este diálogo está abierto a los jóvenes investigadores chinos y latinoamericanos, y que serán seleccionados a través de la presentación de artículos académicos. Les invitamos cordialmente a participar en este diálogo y compartir con nosotros sus pensamientos y opiniones valiosas sobre el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas. Al siguiente están los detalles.

 

I. Tema del artículo

 

Tema general: La ruta de la armonía y cooperación: El desarrollo inclusivo de las relaciones sino-latinoamericanas.

Sustentación del tema: El desarrollo inclusivo de las relaciones sino-latinoamericanas consiste en garantizar que China y América Latina y el Caribe están compartiendo los beneficios del desarrollo económico, y realizan esfuerzos en la lucha contra la pobreza local y las desigualdades del crecimiento. Consideramos que es necesario manejar adecuadamente la relación entre crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental, buscando cooperación en cantidad y calidad. Con el fin de crear un ambiente justo y abierto de cooperación que no esté sujeto a los vaivenes políticos, debemos construir un espacio común, lejos de nuestras diferencias, para aprender unos de otros a respetar nuestras culturas y civilizaciones, esforzándonos en promover el aprendizaje mutuo y el diálogo intercultural.

II. Criterios de selección

 

1. Se seleccionará a 25 jóvenes investigadores latinoamericanos, de los cuales 20 provengan de esta región, quienes serán invitados a participar en el diálogo, y a 5 latinoamericanos que residan en China. Además se elegirá a 25 jóvenes investigadores chinos a través de un proceso de selección abierta.

2. Pueden postular personas no mayores de 40 años de edad (aunque habrá excepciones), y dedicadas al estudio de asuntos internacionales, al periodismo, a la difusión cultural, al intercambio económica, al desarrollo social, al servicio jurídico, o estudiantes de maestría o de doctorado que tengan un profundo interés en la relación China-América Latina.

3. El artículo puede estar escrito en español, portugués, inglés o chino.

 

III. La participación

 

1. El postulante debe enviar el formulario de registro (no más de dos páginas A4) y su CV (en español, portugués, inglés o chino) hasta el 25 de diciembre del 2016.

2. Los organizadores publicarán los resultados a mediados de enero del 2017. Los seleccionados deberán enviar el artículo académico completo antes del 31 de marzo del 2017, de lo contrario serán descalificados.

3. La extensión del artículo es de 8.000-10.000 caracteres chinos o 6.000–8000 palabras en español, portugués o inglés.

4. Los postulantes deben completar el formulario de inscripción según los requerimientos e incluir su CV. El artículo académico se presentará como documento Word y el nombre del archivo debe ser  de la siguiente forma: “nacionalidad + nombre + título del artículo”.

 

5. Correo electrónico para la inscripción: info@clepec.com

IV. Los premios de la convocatoria

 

1. Los que resulten finalistas también serán invitados a participar en el programa “Puente al Futuro” en junio del 2017, dirigido a la formación de jóvenes líderes chinos y latinoamericanos, que consiste en un viaje de estudio durante dos semanas en China.

Los organizadores cubrirán los gastos de boletos aéreos y alojamiento de los 20 seleccionados que procedan de América Latina, invitados a participar en el programa “Puente al Futuro” del 2017. Durante el “Diálogo entre Jóvenes Investigadores de China y América Latina”, los organizadores cubrirán los gastos de transporte y alojamiento de los 5 latinoamericanos seleccionados que residen en China.

“Puente al Futuro”, es un proyecto de intercambio cultural juvenil, iniciativa del Presidente Xi Jinping en el 2014, que tiene como meta invitar a 1.000 jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en una década (2015-2024), para recibir capacitación y establecer contactos en China.

 

2. Los 25 participantes chinos del “Diálogo entre Jóvenes Investigadores de China y América Latina”, cubrirán sus propios gastos de transporte y alojamiento. Durante las actividades, los organizadores proporcionarán un servicio de catering.

3. Los artículos seleccionados serán publicados en Estudios de América Latina, la revista académica más prestigiosa en China, dedicada al estudio de América Latina y de las relaciones China-Latinoamérica. O en China Hoy (español y portugués), la revista de actualidad más influyente de China en el extranjero. O en la columna de CECLA que aparece en Global Finance, una publicación especializada china.