SEGUINOS

 

Seguí todas las noticias sobre cursos, intercambios, becas y actividades de formación.

  • icon-facebook.png
  • icon-twitter.png
  • icon-ytb.png

© Copyright CLEPEC. 2018

El desarrollo económico que ha tenido China en las últimas décadas viene propiciando que las colectividades de chinos de ultramar en diferentes países jueguen un rol activo en las relaciones económicas binacionales. Esta circunstancia está muy desarrollada en países como Canadá y los Estados Unidos. Chinos y descendientes de chinos capitalistas de este último país fueron inversores decisivos en la construcción de la nueva China del Socialismo de Mercado, erigida como uno de los mayores fabricantes del mundo.

 

En esas relaciones económicas entre China y otros países vehiculizadas por los chinos de ultramar tienen una tarea preponderante las asociaciones de inmigrantes chinos.

 

La situación es incipiente en Argentina, país que tiene a China como segundo socio comercial, en una relación que programáticamente es concebida como "estratégica".

 

El próximo lunes desarrollará este tema la antropóloga argentina Gladys Nieto,especialista en inmigración china. Tratará en particular el tema en las comunidades chinas asentadas en España, su principal tema de investigación en el ámbito de la Universidad Autónoma de Madrid.

El desarrollo económico que ha tenido China en las últimas décadas viene propiciando que las colectividades de chinos de ultramar en diferentes países jueguen un rol activo en las relaciones económicas binacionales.

INTRODUCCION

 

China es actualmente uno de los países que más emigración internacional tiene. En los países de destino los chinos han formado comunidades con niveles de organización importante y en general han desempeñado una función relevante en la economía nacional.

 

En Argentina con un número estimado de entre 80.000 y 100.000, son la segunda colectividad extranjera fuera del Mercosur y la cuarta en general (luego de la boliviana, paraguaya y peruana). En las grandes ciudades los chinos tienen fuerte influencia en las ventas minoristas de artículos de primera necesidad a través de la instalación de miles de pequeños supermercados, y en el nivel del país tienen un lugar de peso en el esquema de importadores de productos fabricados en China.

El lunes 10 de agosto a las 19:00 hs se realizará en CLEPEC la charla con Gladys Nieto sobre "El papel de las asociaciones de inmigrantes chinos en las relaciones entre el país de origen y destino. El caso de España."

Charla de Gladys Nieto en CLEPEC

Doctora en Antropología Social por la UAM. Profesora Visitante en Beijing Waiguoyü Daxue, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Estancias de investigación en la Academia China de Ciencias Sociales, la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, la Federación de Mujeres Chinas y la Universidad Normal de Zhejiang. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos, presentando resultados en diferentes congresos de estudios asiáticos, antropológicos y estudios de las mujeres en el ámbito nacional e internacional. Cuenta con decenas de publicaciones en revistas especializadas y es autora del libro: "La inmigración china en España. Una comunidad ligada a su nación" (Libros de la Catarata). Desde el año 2000 es profesora de Estudios de Asia Oriental en la UAM.

 

Asignaturas impartidas

Antropología Social y Cultural (para el Grado en Estudios de Asia y Africa), Chino 1, Chino 2, Identidades Nacionales en Asia Oriental (China), Cultura Empresarial en Asia Oriental (China), Varias lenguas, varios mundos (para el Programa Universitario de Mayores PUMA).

Publicaciones

 

  • Gladys Nieto, “Los límites a los ‘valores asiáticos’: derechos humanos y equidad de género en China” en Virginia Maquieira (ed.), Mujeres, globalización y derechos humanos, Ediciones Cátedra, Valencia, 2010 (segunda edición revisada y aumentada); pp. 317-369.

  • Gladys Nieto, “Tiempo de ocio y prácticas deportivas entre los inmigrantes chinos”, Zhongguo Yanjiu (Revista de Estudos Chineses), núm.4, Lisboa-Porto, Instituto Português de Sinologia, (segundo semestre 2008); pp. 181-204.

  • Gladys Nieto, “Los claroscuros de la nativización (bentu hua): Colonialismo y descolonización en la antropología china”, Colección Española de Investigación sobre Asia-Pacífico (CEIAP) núm. 1, Editorial de la Universidad de Granada, 2007.

  • Gladys Nieto, La inmigración china en España, Libros de la Catarata-UAM, Madrid, 2007.

  • Gladys Nieto, “Representaciones asiáticas de España. Un análisis de medios periodísticos online” en Anuario Asia-Pacífico 2004, Fundació CIDOB-Casa Asia-Real Instituto Elcano, Barcelona, 2005; pp. 391-399.

  • Gladys Nieto, “Tradiciones revisadas y feminismo en China” en Carmen Díez Mintegui y Carmen Gregorio Gil (coord.), Cambios culturales y desigualdades de género en el marco local-global actual, Fundación El Monte, Sevilla, 2005; pp. 239-241.

  • Gladys Nieto, “De invisibles e inmortales... Apuntes sobre necesidades e ‘integración’ de la inmigración china”, Ankulegi, núm. 8 (diciembre 2004); pp. 19-26.

  • Gladys Nieto, “Organisation économique, sociale et politique de l’immigration chinoise en Espagne”, Migrations Société, vol. XV, núm. 89 (septiembre-octubre 2003) ; pp. 121-134.

  • Gladys Nieto, “The Chinese in Spain” in Lazcko, F. (ed.), Understanding Chinese Migration to Europe. International Migration, vol. 41 (3), Special Issue1/2003; pp. 215-237.

  • Gladys Nieto, “Educación y lenguaje en la comunidad china” en Reyzábal Rodríguez, M. V. et al., Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos, Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Madrid, 2003; pp. 411-421.

  • Gladys Nieto, “Overseas Chinese Associations Building Up a National Identity. Specific Cases in Spain” in Fisac, T. & Fernández-Stembridge, L. (comp.), China Today. Economic Reforms, Social Cohesion and Collective Identities, RoutledgeCurzon Press, London, 2003; pp. 173-193.

  • Gladys Nieto, “El pueblo natal de Qingtian: tradición y modernidad” en Amaro, A. M. (comp.), Estudos sobre a China V, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Lisboa, 2003; pp. 225-248.

  • Gladys Nieto, “El rol de las mujeres en la diáspora china y el nacionalismo” en Gregorio, C. y Agrela, B. (eds.), Mujeres de un solo mundo: globalización y multiculturalismo, Feminae, Granada, 2002; pp. 157-182.

Gladys Nieto

ORGANIZAN

 

CLEPEC, Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, y Revista Dang Dai.